Comunidades Virtuales 

¿Qué es una comunidad virtual?

Una comunidad virtual se define como un grupo de personas que interactúan de manera online, reunidas en torno a actividades, posturas, sentimientos, gustos o intereses comunes. Para que un grupo sea considerado como comunidad, es necesario que exista comunicación entre sus miembros de manera constante a lo largo de un período de tiempo. También requiere la participación de más de dos personas, compartiendo información, haciendo preguntas, etc. Los medios que se utilizan en la actualidad para crear y animar este tipo de comunidades son los foros online, los perfiles de redes sociales, los grupos creados específicamente en redes, plataformas para realizar videollamadas o de aprendizaje en línea, por mencionar algunos.

¿Cuáles son las características de una comunidad virtual?

Una comunidad online debe tener las siguientes características:

  • Contar con una o varias plataformas de comunicación.
  • Tener miembros que se relacionan entre sí.
  • Que cada miembro cuente con una identidad que servirá para conectarse.
  • Intereses comunes, sentido de pertenencia, elementos gráficos o textuales que refuercen sus valores e identidad.
  • Participación en la toma de decisiones.
  • Compromiso con el grupo.

    ¿Qué tipos de comunidad online existen?

    Según los intereses y actividades que se desarrollen, podemos encontrar diferentes tipos de comunidades virtuales:

    • Comunidades sociales: su plataforma son redes como Facebook, Twitter, Instagram, y pueden girar en torno a temas específicos o ser animadas por una marca para difundir y promover sus productos entre sus seguidores.
    • Comunidades de aprendizaje: el principal interés de sus miembros es aprender o discutir temas de interés, y pueden ser comunidades sociales en torno a un tema o bien, las plataformas de aprendizaje en línea que han implementado muchos colegios y centros educativos.
    • Comunidades profesionales: agrupan a personas de diferentes profesiones con el fin de discutir sobre experiencias, innovar, hacer propuestas o brindar apoyo. Sus interacciones pueden llevarse a cabo en redes sociales o tener una página con foros y videoconferencias dedicadas.
    • Comunidades de apoyo: pueden o no ser animadas por especialistas de salud o coaches, y reúnen a sus miembros en torno a problemáticas sociales, psicológicas, de nutrición o de salud como una manera de conectar con otros o compartir experiencias y recomendaciones. También suelen estar presentes en redes sociales como Facebook. 
    • Comunidades de insights: agrupan clientes o colaboradores seleccionados y permiten a las empresas recopilar opiniones sobre sus productos y servicios, algo muy utilizado en el área de marketing. 
    • Comunidades de asesores: también conocidas como panel de expertos, reúnen a especialistas en ciertas áreas con la intención de obtener opiniones y consejos para mejorar aspectos clave de una empresa o sector, comunicarse con clientes, etc.

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