Comunidades Virtuales
¿Qué es una comunidad virtual?
Una comunidad virtual se define como un grupo de personas que interactúan de manera online, reunidas en torno a actividades, posturas, sentimientos, gustos o intereses comunes. Para que un grupo sea considerado como comunidad, es necesario que exista comunicación entre sus miembros de manera constante a lo largo de un período de tiempo. También requiere la participación de más de dos personas, compartiendo información, haciendo preguntas, etc. Los medios que se utilizan en la actualidad para crear y animar este tipo de comunidades son los foros online, los perfiles de redes sociales, los grupos creados específicamente en redes, plataformas para realizar videollamadas o de aprendizaje en línea, por mencionar algunos.
¿Cuáles son las características de una comunidad virtual?
Una comunidad online debe tener las siguientes características:
- Contar con una o varias plataformas de comunicación.
- Tener miembros que se relacionan entre sí.
- Que cada miembro cuente con una identidad que servirá para conectarse.
- Intereses comunes, sentido de pertenencia, elementos gráficos o textuales que refuercen sus valores e identidad.
- Participación en la toma de decisiones.
- Compromiso con el grupo.
¿Qué tipos de comunidad online existen?
Según los intereses y actividades que se desarrollen, podemos encontrar diferentes tipos de comunidades virtuales:
- Comunidades sociales: su plataforma son redes como Facebook, Twitter, Instagram, y pueden girar en torno a temas específicos o ser animadas por una marca para difundir y promover sus productos entre sus seguidores.
- Comunidades de aprendizaje: el principal interés de sus miembros es aprender o discutir temas de interés, y pueden ser comunidades sociales en torno a un tema o bien, las plataformas de aprendizaje en línea que han implementado muchos colegios y centros educativos.
- Comunidades profesionales: agrupan a personas de diferentes profesiones con el fin de discutir sobre experiencias, innovar, hacer propuestas o brindar apoyo. Sus interacciones pueden llevarse a cabo en redes sociales o tener una página con foros y videoconferencias dedicadas.
- Comunidades de apoyo: pueden o no ser animadas por especialistas de salud o coaches, y reúnen a sus miembros en torno a problemáticas sociales, psicológicas, de nutrición o de salud como una manera de conectar con otros o compartir experiencias y recomendaciones. También suelen estar presentes en redes sociales como Facebook.
- Comunidades de insights: agrupan clientes o colaboradores seleccionados y permiten a las empresas recopilar opiniones sobre sus productos y servicios, algo muy utilizado en el área de marketing.
- Comunidades de asesores: también conocidas como panel de expertos, reúnen a especialistas en ciertas áreas con la intención de obtener opiniones y consejos para mejorar aspectos clave de una empresa o sector, comunicarse con clientes, etc.
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